Volver al inicio...

<<<   A Cristo por María   >>>

" Todas las generaciones me llamarán Bienaventurada "

www.acristopormaria.com.ar      www.pormaria.com.ar

ESTE SITIO ES CATÓLICO, APOSTÓLICO, ROMANO

On line, para Gloria de Dios, desde Octubre de 2002

Dedicamos este sitio a la divulgación de la Catequesis Mariana de la Iglesia Católica, y a contemplar con María el rostro de Cristo.


Libreria

Volver al inicio...

<<<   A Cristo por María   >>>

" Todas las generaciones me llamarán Bienaventurada "

www.acristopormaria.com.ar      www.pormaria.com.ar

ESTE SITIO ES CATÓLICO, APOSTÓLICO, ROMANO

On line, para Gloria de Dios, desde Octubre de 2002

Dedicamos este sitio a la divulgación de la Catequesis Mariana de la Iglesia Católica, y a contemplar con María el rostro de Cristo.


Libreria

Volver al inicio...

<<<   A Cristo por María   >>>

" Todas las generaciones me llamarán Bienaventurada "

www.acristopormaria.com.ar      www.pormaria.com.ar

ESTE SITIO ES CATÓLICO, APOSTÓLICO, ROMANO

On line, para Gloria de Dios, desde Octubre de 2002

Dedicamos este sitio a la divulgación de la Catequesis Mariana de la Iglesia Católica, y a contemplar con María el rostro de Cristo.

Grupos de Google
Suscribirte para recibir noticias de nuestras campañas
Correo electrónico:
Consultar este grupo


     

Madrinas por la Vida

 

Fuente: catholicweb.com Autor: Marta Grego de Vaeza 

 

La República Oriental del Uruguay es un pequeño país, con unos tres millones doscientos mil habitantes y con una tasa de natalidad cero. Es un país de América del Sur que está envejeciendo paulatinamente y que disminuye cada vez más su población joven.

 En el Uruguay no existe una auténtica política de desarrollo social. La mayor parte de la población está ubicada en la capital, Montevideo, mientras que el interior del país se encuentra casi vacío y despoblado. El cinturón de la pobreza se extiende, cada vez más, alrededor de la capital.

 En esas zonas marginadas es donde todavía nacen niños, que mantienen hoy en día viva a la población. Estas personas carecen de cualquier clase de ayuda: no tienen vivienda digna, no tienen trabajo, no cuentan con educación. En vez de apoyar a estas familias que son el futuro de los jóvenes uruguayos, por el contrario se las abandona.

 Las políticas de salud sexual y reproductivas que existen en nuestro país, no conceden valor a la natalidad, sino que por el contrario la consideran un problema a evitar. Se nos trata de ignorantes e irresponsables por seguir teniendo hijos.

 Frente a esta realidad que atenta contra la vida del no nacido, en un país como el Uruguay, pequeño y vacío, "Madrinas por la Vida" empieza a trabajar apostando a construir la civilización de la vida que ha anunciado Juan Pablo II.

 ¿Cómo nació "Madrinas por la Vida"?

 "Madrinas por la Vida" nació a los pies de la Virgen de Guadalupe en México. Concurrí junto a mi esposo a lo que se llama "El Llamado Guadalupano".

 El Pontificio Consejo de la Familia convocó a todos aquellos que trabajamos por la defensa de la vida. El Cardenal López Trujillo nos habló de la urgencia de hacer algo concreto a favor de la civilización de la vida.

 Allí frente a la guadalupana, protectora de los niños por nacer, nació nuestro compromiso. Al volver a Montevideo empezamos una larga recorrida por el Ministerio de Salud Pública y por el de Educación explicando nuestro proyecto. Pero no hubo respuesta.

 Durante un tiempo busqué ayuda, ya que no tenía los medios económicos necesarios para contar con una casa de acogida donde recibir a las madres en riesgo de aborto.

 Pasó el tiempo, hasta que un día me encontré con una mujer embarazada que iba a abortar. Estaba sola y no tenía dinero. Al hablar con ella me dí cuenta que tenía mucho miedo por su situación. Le expliqué lo que era un aborto, el daño físico y psíquico que ella sufriría; le ofrecí ayuda para animarse a tener a su bebé. Y así, "Madrinas por la Vida" empezó a trabajar.

 ¿A quién se le llama "Madrinas por la Vida"?

 Las "madrinas" son personas que durante un año se comprometen a dar un pedido mensual de alimentos a una mamá en riesgo de aborto. Además les brinda pañales y ropita para el bebé.

 La madrina no conoce a la mamá personalmente ni al bebe, pero recibirá por nuestro medio, cada mes, la información de como transcurre el embarazo. Se compromete, además, a rezar por esa mamá y su bebé. Cuando el bebé nace se le entrega a la madrina una foto del mismo.

 Tenemos una lista de madrinas prontas para empezar en el momento que se necesite la ayuda.

 Para que sea posible ayudar a las mamás necesitamos a las madrinas. Ellas entienden la importancia de lo que se les pide, con su ayuda van a hacer posible que una nueva vida se salve.

 Saben que la ayuda que ofrecen y sus oraciones por el bebé y su mamá son de importancia vital.

 En general son mujeres jóvenes con hijos pequeños, que están dispuestas a ayudar durante un año a una mamá.

 Ellas no conocerán a quienes ayudan, pero recibirán información de cómo marcha el embarazo y noticias del bebé cuando nazca. Se les entregará una foto del bebé.

 Ellas se comprometen a buscar entre sus amigas más madrinas.

 ¿Cómo trabajamos?

 Empezamos ayudando a madres en riesgo de aborto, aquellas que por sentirse desamparadas piensan en abortar. Pero paulatinamente fuimos encontrándonos con la madre con el bebé en brazos, sola o con el compañero, en la pobreza y el desempleo.

 Estas mamás también son amparadas por "Madrinas por la Vida"; ellas reciben la ayuda de alimentos y ropa para el bebé. Tiene una madrina por un año.

 Como los pedidos se los entregamos personalmente, una vez al mes, estamos en contacto permanente con ellas y el bebé.

 En el poco tiempo que llevamos trabajando, hemos aprendido mucho de estas mamás. No se quejan nunca, están muy agradecidas por la pequeña ayuda que les brindamos y también están abiertas a aceptar formación de parte nuestra.  

La mayoría pide trabajo, un lugar donde se les acepte con el bebé.

 Por ahora sólo contamos con la ayuda de las madrinas, no hemos recibido apoyo de ninguna institución, ni del estado. No contamos más que con nuestra buena voluntad y nuestra disponibilidad de tiempo para ellas.

 Más adelante pensamos en tener una bolsa de trabajo donde podamos ofrecer un empleo a estas mamás. Se les está preparando unos talleres de economía doméstica para introducirlas al mercado laboral.

 Contamos con orientadores familiares que apoyan a estas familias, ya que ellas pueden recurrir gratuitamente a la consultoría con nosotras.

 Buscamos a las mujeres embarazadas en riesgo de aborto; las que por algún motivo piensan en abortar. En general, no son sólo las mujeres de bajos recursos.

 Se enteran que "Madrinas por la Vida" quiere ayudarlas, darles otra opción. Se contactan con nosotros y tenemos una reunión con ellas.

 Cada historia es distinta, siempre existe el temor, la soledad y la ignorancia; se le pregunta por qué quiere abortar a su bebé, se la escucha.

 Luego se le explica en que consiste el aborto, y que por seguir adelante con su embarazo tendrá ayuda por un año, contará con una madrina y además podrá contar con nuestra atención de orientadoras familiares que la sostendrán desde el punto de vista psíquico y espiritual. Podrá recurrir a nosotros cuando lo desee. Tendrá la opción de hablar con un sacerdote.

 Cuando finalice el primer año de ayuda, la madrina podrá optar en seguir ayudando el tiempo que estipule.

 En el caso en que la mamá no pueda quedarse con su bebé, "Madrinas por la Vida" la contacta con la institución indicada que se ocupe de la adopción.

 Hasta ahora, todas nuestras madres han querido quedarse con su hijo.

 Las madrinas en general reiteran su ayuda a futuros bebés.

 Es una experiencia maravillosa, ya que ellas están ayudando a que nazca un bebé, al comienzo de una nueva vida; están apostando al futuro. Aprenden a valorar la vida aún aquella que parezca más miserable, aún cuando ese bebé sea enfermo.

 Las mamás salvadas del aborto viven su embarazo como un don, con inmensa alegría. Se saben queridas y valoradas por nosotros, especialmente las conmueve la ayuda de esa madrina que nunca van a conocer.

 Anécdotas de su fundadora Marta Olaso

 Paso de los Toros se encuentra en el centro del país. Está recostado al Río Negro que divide al Uruguay en dos. Es una pequeña ciudad de algo más de diez mil habitantes, con casas bajas y anchas calles que dividen simétrica y diametralmente la ciudad.

 Madrinas nació a impulsos del corazón. No puedo negar que esta obra no es mía, sino de Dios. Yo no planifiqué nada, ni se me ocurrió cosa alguna.

 Simplemente fuí e hice lo que Dios me indicó. Esto tiene un valor personal porque quería hacer algo para agradar a Nuestra Madre del Cielo.

 No tenía ni idea de qué podía hacer. Tuve necesidad de ir a un retiro espiritual, porque sentí que Dios quería "algo", y fuí ... Me encontré con Marta Grego y me contó de una "idea" por la cual venía luchando desde hacía cerca de diez años.

Ahí empecé a ver que ese "algo" que yo presentía podía ser esto que ella me estaba diciendo.

 Vine a casa y empecé a hacer escritos para poner en todos lados: escuelas, liceos, parroquias, supermercados, hospitales, policlínicas, audiciones radiales y televisivas, diarios de la ciudad, ... Imprimía todo en la computadora y entregaba a todo el que veía.  

A todos les parecía sensacional la idea, todos me alentaban, y las "madrinas" aparecían por todos lados. Pero ..., las madres no se animaban a venir.

 Entonces, salí a buscarlas a la calle. Joven que veía con un bebé, la abordaba y le ofrecía nuestra ayuda: ropa, pañales y un pequeño pedido mensual de comestibles. En todos lados había dejado mis números de teléfono, pero no se animaban a llamar. Después que empecé a buscarlas yo a ellas, ellas me empezaron a buscar a mí.

 Hoy ya me están persiguiendo muchas madres muy carenciadas. Niñas de catorce, quince, diecisiete años, solas y estudiantes de liceo, que son las que están en mayor riesgo de aborto.

 Además se nos ocurrió darles clases de Economía Doméstica, Enfermería y Costura. Como no contamos con muchos fondos económicos, estas fueron las únicas materias que unas buenas señoras que entendieron el espíritu de la labor de nuestra obra, generosamente les quieren enseñar.

 A las madres se les da formación cristiana.No tenemos temor a decir que esta es una labor CONFESIONAL porque no la fundamos ni Marta G ni Marta O, sino Nuestra Señora de Guadalupe, de la cual las dos somos devotas, como de todas las imágenes de Nuestra Virgen Madre.

 Empezamos soñando...... y nos estamos quedando cortas.

 Las Mamas de "Madrinas por la Vida"

 Hasta ahora hemos visto que en las zonas carenciadas de Montevideo, es donde se nota un movimiento ascendente de la natalidad. Allí viven familias, con varios hijos, madres solteras y madres adolescentes. Estas familias no se desentienden de estas situaciones, amparando y protegiendo a la embarazada, instintivamente respetan la vida.

 Para ellos es una riqueza, un don. En su pobreza, el hijo, tiene un significado de esperanza.

 Allí esta presente "Madrinas por la vida".

 Comenzamos ayudando a la madre en riesgo de aborto pero también incluimos a la madre con su bebé en brazos, en la pobreza y en el desempleo, las cuales también reciben la ayuda de los alimentos y ropa para el bebé.

 Los pedidos de alimentos son entregados una vez al mes, por lo que estamos en contacto personal con la mamá y el bebé.

 En el poco tiempo que llevamos trabajando hemos aprendido mucho de estas mamás.

 Las mamás son de todas las clases sociales, están las muy pobres que viven en villas míseras y también las de clase media.  

Las necesidades son diferentes, pero todas tienen en común el amor por su hijo desde el momento en que les ayudamos a seguir con su embarazo.

 Las edades de las mamás oscilan entre los trece y veintitrés años.

 No se quejan, están agradecidas por la pequeña ayuda que reciben y también están abiertas a recibir información y formación de parte nuestra.  

La mayoría pide trabajo, un lugar donde se las acepte con el bebé. Como por ahora solo contamos con la ayuda de las madrinas y no hemos recibido ayuda del Estado ni de ninguna institución, no poseemos más que nuestra buena voluntad y nuestro tiempo.

 Más adelante, pensamos organizar una bolsa de trabajo donde pueda haber oportunidades de empleo para estas mamás.

En Paso de los Toros ya está funcionando un taller de economía doméstica, para prepararlas bien, para entrar en el mercado laboral.

 El Amor en acción por los más necesitados

 Es necesario tener conciencia de las necesidades de los más necesitados.

 Para nosotros el más pobre de los pobres, es el no nacido, ya que peligra su propia existencia porque a ese niño le quieren negar el derecho a la vida.

 Esa es la mayor pobreza, el no tener derecho a nacer.

 La atención a los más necesitados, surge de la opción de amar de manera preferencial a los pobres.

 Sin este amor hacia la maternidad, basado en el respeto por la vida y la dignidad de la mujer, es muy difícil ayudar.

 Pero el amor se refleja en obras, en estar disponible, en el "encuentro" con la madre necesitada.

 "Madrinas por la Vida" busca a la madre y allí comienza una amistad basada en la confianza y en el respeto.

 Hay un diálogo personal con la madre en riesgo de aborto, se la escucha, se le explica sus riesgos físicos y psíquicos, en que consiste y en lo que no le debe suceder al bebé.

 Después seguirá adelante con su embarazo y tendrá una madrina por un año.

 Lo importante es que la mamá seguirá con su embarazo, sabe que siempre estaremos disponibles para ella.

 

Comentarios al autor: martag@netgate.com.uy


 

[ Principal ] [ Dogmas ] [ El Rosario ] [ Advocaciones ] [ Catecismo ] [ Los Santos ] [ Lecturas ] [ Mensajes ]
[ Conversos ] [ Foro Mariano ] [ Eucaristía  ] [ Firmar Libro ]
[ Medjugorge ] [ Rosarium V.M. ] [ No Católicos ] [ Notas ] [ Contacto  ] [ Links  ] [ Ver Libro ] [ Uso ]

[ Principal ] [ Dogmas ] [ El Rosario ] [ Advocaciones ] [ Catecismo ] [ Los Santos ] [ Lecturas ] [ Mensajes ]
[ Conversos ] [ Foro Mariano ] [ Eucaristía  ] [ Firmar Libro ]
[ Medjugorge ] [ Rosarium V.M. ] [ No Católicos ] [ Notas ] [ Contacto  ] [ Links  ] [ Ver Libro ] [ Uso ]

[ Principal ] [ Dogmas ] [ El Rosario ] [ Advocaciones ] [ Catecismo ] [ Los Santos ] [ Lecturas ] [ Mensajes ]
[ Conversos ] [ Foro Mariano ] [ Eucaristía  ] [ Firmar Libro ]
[ Medjugorge ] [ Rosarium V.M. ] [ No Católicos ] [ Notas ] [ Contacto  ] [ Links  ] [ Ver Libro ] [ Uso ]